EstatalesPortada

Llega a Tamaulipas el polvo del Desierto del Sahara

            El polvo del Sahara, considerado como un fenómeno natural que tiene efectos positivos como la fertilización de suelos, pero adversos como la irritación de garganta y vías respiratorias en los seres humanos, estaría llegando a Tamaulipas el próximo jueves 14 de julio, cuyos efectos podrían verse directamente sobre la Sierra Madre Oriental, donde podrá observarse que el cielo se torne de colores grisáceos o amarillentos.

            El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el Desierto del Sahara ubicado en el norte de África, debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

            El polvo del Sahara en territorio mexicano no representa riesgo para la población del país, pero las autoridades recomiendan a las personas que viven en los estados donde caerá el polvo, tomar precauciones para minimizar los efectos que pudiera causar en la salud, utilizando lentes y cubrebocas, evitando exponerse al polvo.

            El Polvo del Sahara se desplaza  sobre el Océano Atlántico, puede llegar hasta el Mar Caribe y el Golfo de México, alcanzando en ocasiones una extensión horizontal de 4 a 5 mil kilómetros.

Esta tolvanera carga fundamentalmente partículas microscópicas de arena y polvo, pero es tan grande que puede ser visible en imágenes satelitales como si fuera “un manto tenue” que cubre esas regiones.         Estudios científicos han probado que la gran cantidad de fósforo que viaja junto a la nube de polvo termina por servir como un importante nutriente que fertiliza las regiones.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button