Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

De 1985 al 2024, recuerdos y lecciones

Antes, cuándo Protección Civil era tipo una organización en la que participaban amantes del rescate o bien que se decidían a ayudar solo por ayudar, no había un Día Nacional como sucede en la actualidad y, fue este 19 de septiembre.

Desde luego, la celebración es en esta fecha como un reconocimiento a todos los brigadistas y rescatistas de Protección Civil de la Ciudad de México, de las entidades federativas y a quienes llegaron de otros países para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en 1985.

En el Día Nacional de Protección Civil, se acostumbra llevar a cabo simulacros en todo el país, ya sea de conatos de sismos, incendios o inundaciones, suenan las alarmas como si hubiese sucedido en la realidad, de inmediato se despliegan todos los protocolos establecidos para salvar la vida de las personas y dar los primeros auxilios a quienes requiera o bien, establecer medidas de apoyo para evitar brotes de enfermedades y afectaciones a la salud.

En la capital de Tamaulipas hubo dos simulacros este 19 de septiembre, uno de ellos en el C-3, que es el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, donde, además, se realizaba una sesión de la Mesa de Coordinación Para la Construcción de la Paz y en la que participaba Doctor Américo Villarreal Anaya Gobernador del Estado, Héctor Villegas González Secretario General de Gobierno y Sergio Chávez García de Seguridad Pública.

Por ser el Día Nacional de Protección Civil estuvieron también el Coordinador estatal, Luis Gerardo González de la Fuente, la señora Graciela Guerra de Araujo de la Cruz Roja y el Jorge Cuellar Montoya responsable del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por ello, todos, a la hora que sonó la alarma debieron de esperar instrucciones de la Brigada Interna del C-3, que se encargó de los protocolos y poner a salvo a los integrantes de la Mesa de Seguridad y las 182 personas que trabajan en la institución.

A la hora de la evacuación del edificio, ante el conato de incendio, el Gobernador del Estado y los integrantes de la Mesa de Seguridad fueron conducir a un sitio seguro, de acuerdo a los protocolos, al mismo tiempo se comenzaron a desalojar las instalaciones por áreas a fin de que le procedimiento se realizara en el menor tiempo posible.

En el simulacro bastaron 15 minutos para que el procedimiento de Protección Civil a través de la Brigada Interna y con el respaldo de personas y funcionarios de Protección Civil Estatal y Municipal, se cumplió el objetivo de manera tal que, en el parte rendido al Doctor Villarreal Anaya, solo una persona presentó una leve lesión, la luxación de un tobillo

El segundo simulacro se llevó a cabo en la Torre Bicentenario, de la cual en menos de 15 minutos se evacuaron dos mil 173 personas que trabajan en los 23 pisos del inmueble y se debió a una alerta de sismo que se activó y dio pie a la emergencia de proteger la integridad del personal.

Desde luego hubo empleados de dependencias que mostraron su inconformidad por esta acción, sin embargo, son necesarias, para que todo mundo registre en su mente como debe ser su comportamiento si llegase a presentarse un evento de cualquier naturaleza.

Cierto que Ciudad Victoria esta fuera de las zonas sísmicas del país, pero, las personas deben de conocer la importancia de conocer los protocolos y desde luego, constatar que las brigadas internas, que en el caso de la Torre Bicentenario están conformadas por unas 200 personas, quienes hicieron bien su trabajo.

Por cierto, ocho meses después de los sismos de 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, cuya finalidad fue establecer programas que permitieran a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de manera eficiente para enfrentar eventos que pusieran en riesgo a la población y pasaron muchos años para que se promulgada la Ley General de Protección Civil, que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación del seis de junio del 2012.

Fue con esta Ley como se dio forma a un esquema oficial que impulsara la cultura de la Protección Civil en municipios, entidades federativas y en el Gobierno de la República, por ello, ahora se cuenta con Coordinaciones que por Ley están obligadas a proteger a la población y, por Ley deben de contar con los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de sus actividades.

Que el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya participara de los simulacros por la celebración del Día Nacional de Protección Civil, deja un buen mensaje a la ciudadanía, que está pendiente de la efectividad de los protocolos y que, de la misma forma que él, todos los trabajadores de su administración deben hacer la parte que les corresponde para superar cualquier eventualidad que ponga en riesgo su integridad y su salud.

Los recuerdos de 1985 por los acontecimientos del terremoto en la Ciudad de México, es que se generaron lecciones que en el 2024 deben de entenderse como colaboración para proteger a las y mexicanos.

Los otros

El Titular del Poder Ejecutivo visitó Tula, para entregar 60 viviendas provisionales a los damnificados de las lluvias de la Tormenta Tropical Alberto, dialogó con decenas de personas y les hizo ver que su Gobierno estará cerca de ellos.

También supervisó las obras de construcción del puente-vado en el Arroyo La Muralla, del Ejido Francisco Villa, de allá mismo de Tula, a donde le acompañaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y la titular de la secretaría de Bienestar, Doctora Silvia Casas González.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button