Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Un mes diferente en Tamaulipas

Más de una década de sequía, acostumbró a la población de Tamaulipas a ver y sentir un ambiente desolador, en el que, por años hasta se pensaba en la improductividad de las tierras abiertas al cultivo en la llamada región granera del centro y norte, en donde se levantan cosechas de sorgo y maíz.

Este 2024, cambió los escenarios y ahora, la humedad existente, debería de presagiar una alta producción agropecuaria, sin embargo, para el ciclo agrícola actual, las lluvias intensas llegaron un poco tarde, de manera tal, que hasta podrían perjudicar a los cultivos establecidos, al observarse vastas zonas anegadas, ello para el caso del sorgo, producto del que, Tamaulipas aportaba hasta antes del 2010 más de tres millones de toneladas.

En medio de la década de sequía, como quiera los sorgueros le apostaban a la tierra y lograron mantener la producción alrededor de los dos millones de toneladas y este ciclo debiera ser más benévolo, aunque habrá que esperar los resultados para cuando termine la recolección del grano, que se va al centro del país para las granjas productoras de carne de origen animal.

Respecto a la recuperación de los hatos debe ser darse con rapidez, porque habrá paso en todos los ranchos y la disponibilidad de agua deja de ser un problema para los productores pecuarios, a muchos de los cuales ya se les veía, además de llevar pastura en pacas a sus ranchos tanques con agua para el ganado.

Este escenario al que ya no estaba acostumbrada la población no solo de Tamaulipas, sino de muchas entidades del país, cambió hace poco más de un mes, del 19 de junio para acá, cuando la Tormenta Tropical Alberto llegó cargada de agua y generó que los Ríos y Arroyos hasta se desbordarán, recargó los acuíferos superficiales y los del subsuelo, al grado tal que, la Presa Vicente Guerrero, la más grande de la región noreste del país, tiene ya el 48.3 por ciento de almacenaje con mil 890 millones de metros cúbicos de agua.

El cambio en el ambiente y en la dinámica de la producción agropecuaria, es favorable en todos los sentidos, porque en 14 años Tamaulipas no tenía un mes de lluvias como el actual, si se consideran las registradas del 19 de junio pasado hasta las de este 26 de junio, que deben de rebasar los 500 milímetros en muchas regiones de la entidad, solo, donde menso lluvias se registraron es en la parte fronteriza de Nuevo Laredo, claro, comparadas con las de Ciudad Victoria y los municipios de la zona centro, pero, está en esa dinámica de un medio ambiente mejor.

Sorprendente es que, en un mes de lluvias, el almacenamiento general de las presas de Tamaulipas es del 65.4 por ciento, que en millones de metros cúbicos equivalen a casi cuatro mil 200, contra dos mil que había por estas mismas fechas y, sobre sobresalientes son los casos del Sistema Lagunario del Sur de la entidad que estaba al uno por ciento y este fin de semana está al 125 por ciento, en tanto que la Vicente Guerrero, de estar al siete por ciento, casi llega al 50 por ciento.

Las hay como la Presa Pedro José Méndez del municipio de Hidalgo, que está al 103 por ciento de su almacenamiento, la República Española de Aldama que llegó al 93.3 por ciento, la Marte R. Gómez del municipio de Camargo, que tiene el 91 por ciento, la Ramiro Caballero Dorantes de El Mante con el 79 por ciento y la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, con el 72 por ciento.

El 20 de junio, a la llegada de la tormenta Tropical Alberto, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, dijo en una de sus redes sociales, buenas y lluviosas tardes a todas y todos. Es un gusto informarles que hoy estamos viendo grandes beneficios gracias a la Tormenta.

Luego comentó que, en diferentes municipios se han registrado entre 200 y 350 milímetros de agua captada. Algunos arroyos y ríos continúan llenándose, lo cual es beneficioso para aumentar el porcentaje de nuestras Presas y Sistemas Lagunarios, tan necesarios en este momento.

Además, compartió videos sobre el progreso que tuvo la Tormenta Tropical a su paso por la entidad en esos días y pidió a los ciudadanos que se cuidaran unos a otros y que dudaran en marcar el 911 en casos de emergencias, para luego decir que desde su gobierno todos sus colaboradores estaban atentos para intervenir en caso de ser necesario.

Desde luego, ese cambio en el ambiente, si bien resuelve la crisis hídrica que ya tenía a muchas ciudades en jaque, originó la adopción de otro tipo de medidas, de manera especial, en salud pública, porque la humedad propicia la reproducción el mosco transmisor del dengue y eso hizo que las autoridades de Salud, junto con los Ayuntamientos a tomar medidas preventivas, en virtud de que, los casos de este padecimiento comenzaron a aumentar.

El respaldo de la población ha dado como resultado que se mantenga a raya al dengue, para evitar, como señala el Secretario de Salud, Doctor Vicente Hernández Navarro, de trabajar al unísono para evitar alta incidencia de la enfermedad, por tanto, es menester que cada quien en su entorno familiar extreme las medidas preventivas para evitar el dengue

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button